top of page

LIBRO

 

Socorristas del alma

 

Ed. Dunken Argentina 2013

EPS – Emergencias PsicoSociales

 

Emergencias Psicosociales, ONG de psicólogos sociales que brinda solidariamente a la comunidad, en el lugar de la emergencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional ante desastres, catástrofes, atentados, accidentes graves y todo hecho natural o provocado que genere conmoción emocional y angustia pública.

 

“En nuestra tarea de contención emocional hemos escuchado cientos de historias crudas, dolorosas. Registramos con el alma crónicas de un acontecer impiadoso. Nuestros oídos escucharon interminables inventarios de cosas perdidas. El agua se llevó vidas, pedazos de historia, hizo naufragar la identidad de miles y miles de seres que tendrán que empezar de nuevo.”

 

Del texto “De regreso a casa” (Crónicas del alma)

Autor Psicólogo Social Carlos Sica.

EPS / Prólogo de Víctor Heredia

 

          Difícil tarea prologar la antesala del alivio, de aquello que espantará al dolor cuando  la mirada, la palabra o quizá ambas, al unísono, hagan que la angustia ceda, que la ansiedad deje paso a la paz del espíritu.  Porque de eso se trata este libro, de la experiencia de un grupo de personas que proveen las herramientas necesarias para salir del paso, a veces indemnes, otras con la fuerza suficiente para seguir luchando, a quienes sufren contingencias colectivas traumáticas. Y porqué digo antesala, porque eso es el EPS, un organismo que prevé, que analiza anticipadamente qué cosa se necesita en una situación límite para aceptar el después. El sólo hecho de pensarlo, de saber que alguien va a venir a echar una cuerda al pozo donde estamos, alivia, esperanza.

 

          Cuando Carlos refiere a la poesía junto  a la capacidad psicoanalítica como uno de los posibles métodos para alcanzar un determinado nivel de excelencia, casi quirúrgico, para extirpar el miedo o el pánico que aparecen ante una catástrofe es también un poeta, aunque no lo sepa o trate de minimizar por humildad su condición. Porque quien piensa en el otro atravesando su propio calvario, reconociendo sus debilidades y temores para encontrar en esa catarsis la solución del conflicto, está tan cerca de LA PALABRA como suelen estar los vates.  Dicen por ahí que yo lo soy, que escribo poesía y, aunque niegue pudoroso esa posibilidad pensando en otros poetas gigantes como Neruda, Retamar, Hernández,  debo aceptar que cuando nombro hechos o sentimientos lo hago desde un lugar catártico, inmaterial y desconocido que me acerca a lo esencial, que no es precisamente lo tangible o anecdótico, sino lo más poderoso que reside en nosotros: lo inmarcesible. Aquello que va a sucedernos cuando no estemos físicamente, lo que habita el tiempo, esa energía que es afuera y adentro, lo universal y humano.

 

          Las heridas externas pueden detectarse inmediatamente, pero las que deben descubrir quienes pertenecen al EPS son tan etéreas y profundas como la esencia de la vida y, para encontrarlas y sanarlas se debe procurar que quien las sufre acepte verlas y confíe en la guía que se le ofrece para encontrar el alivio.

 

          De eso habla este libro maravilloso que, antes que pretender ser un decálogo, es una confesión honesta de la búsqueda de un camino adecuado para confortar al otro cuando "necesita".

 

          Todos necesitamos alguna vez y necesitaremos en alguna circunstancia límite de la vida la palabra adecuada, la mirada que nos rescate y ponga a flote nuevamente.

 

          Que consuelo saber que hay quienes las buscan y disponen de ellas.

 

                                                                                                      Víctor Heredia

 

 

 

 

 

 

Feria del Libro -2013-

Presentación del libro en la Patagonia

El lunes 26 de agosto del 2013 se realizó la presentación del Libro “Socorristas del Alma” en Casa de la Cultura de la ciudad de General Roca. Emergencias Psicosociales, ONG de psicólogos sociales que brinda solidariamente a la comunidad, en el lugar de la emergencia, primeros auxilios psicológicos y contención emocional ante desastres, catástrofes, atentados, accidentes graves y todo hecho natural o provocado que genere conmoción emocional y angustia pública.

A continuación compartimos las palabras que envió Vicente Zito Lema

para la presentación del libro en nuestra ciudad.

Si el tiempo no fuera lo que es y las distancias no fueran lo que son, estaría allí, con ustedes, participando con alegría en un acto que es hermoso y que es necesario.

 

La escuela de psicología social con Javier como director y Marisa como alma mater se ha convertido en un espacio donde la cultura, el arte, la educación, todas las formas amorosas de la vida y del aprendizaje se unen armoniosamente. Es el mejor lugar entonces para la presentación del libro de Carlos Sica . Si hubiera estado allí lo diría con voz fuerte y mirando a todos los amigos , acaso con un poco de emoción, porque estar con amigos y en actos de la cultura siempre emociona. A la distancia estoy más tranquilo y resumo algunas de las cosas principales que hubiera dicho a viva voz, personalmente.

 

La historia de la psicología social es breve pero fecunda. Y poco a poco junto al nombre fundante de Enrique Pichon Rivière han ido surgiendo otros nombres, otras miradas, otras huellas con identidad definida. Desde hace varios años el nombre de Carlos Sica está legítimamente asociado a la psicología social. Me atrevo a decir que hoy por hoy no la imaginaríamos ni tampoco la veríamos tal como es sin su presencia, sin sus huellas. Carlos se ha convertido en uno de los nuevos maestros de la psicología social. Su pasión nos asombra , su capacidad de organización ayuda a todos , su claridad de ideas, su potencia de investigación, sus actos concretos nos enorgullecen a quienes compartimos el mundo de la psicología social.

 

Hoy hay un nuevo libro de Carlos, hoy tenemos posibilidad de leer y crecer amorosamente con el rigor y la fraternidad de sus actos y palabras en la concreta acción de ayudar a los que sufren y en el momento más preciso de ese acontecimiento. Es bueno que sus experiencias, muchas de ellas inéditas en el campo de la psicología social, sean conocidas, transmitidas y reproducidas. Soy uno de los tantos que ha crecido con lo que Carlos está sembrando. Lo desafiamos a que siga creciendo y que nos impulse a no dejar de crecer. Carlos Sica es para todos un símbolo de la psicología social. Por ello también lo queremos tanto, le deseamos felicidad y lo abrazamos. Es justo decir cuando se puede todo lo que uno siente.

 

                                                                                                                                             Vicente Zito Lema

 

Una de las sorpresas que teníamos preparada para Carlos fue el saludo que nos envió

Alfredo Moffatt, su gran amigo y maestro.

Fabio y Javier armaron este video recorriendo un poco de la historia del EPS.

Reportaje a Carlos en Río Negro TV

CARLOS SICA

 

bottom of page