top of page

COMUNICACIÓN EXTERNA - COMUNICACIÓN INTERNA

 

Carlos Sica

Con gusto recibiré tu comentario

Cuando la realidad del Mundo Externo emite un mensaje éste debe atravezar el Filtro del receptor -Experiencias pasadas que habitan en su Mundo Interno- resultando, a veces, que la respuesta o reacción corresponda a esa situación pasada y no a los sentimientos frescos del aquí y ahora. No concordancia con la realidad del Mundo Externo que Pichon Rivière denominó Bias (Desviación).

Dando lugar a conductas estereotipadas, a la estasis o fijeza. Adaptación pasiva a la realidad.

Es aquí cuando en función de una comunicación funcional y de un vínculo sano se impone la necesidad de corregir esa desviación.

La corrección -adaptación activa a la realidad- en una primera instancia, puede lograrse mediante el saludable ejercicio de la introspección a la que denomino Comunicación Interna. Mediante la cual se realiza el proceso siguiente:  el receptor -Yo del sujeto- emite ahora el mensaje recibido al receptor, en este caso, el Sí Mismo (verdadero Yo del sujeto)  su Filtro deja afuera la experiencia cruda del pasado y toma de ella sólo el aprendizaje capitalizado. Permite la percepción del aquí y ahora por parte del Sí Mismo emitiendo un mensaje (respuesta) al receptor -Mundo Exterior- que guarda la debida concordancia con los sentimientos frescos del aquí y ahora.

La introspección permite el acceso a los contenidos del Preconsciente.

El análisis (terapia) a los contenidos del Inconsciente.

ZONA DE VIVENCIA

Considero a la Vivencia, una Experiencia de la que hemos tenido registro.

Son innumerables las experiencias cotidianas. Levantarse, vestirse, encaminarnos hacia nuestra actidad laboral, etcétera. Pero no guardamos registro cabal de todas ellas.

En cambio, si al llegar a la parada del colectivo veo que éste está por partir, corro para no perderlo y no llegar tarde a mi trabajo, trepo a él una vez que comenzó su marcha, trastabillo y siento que estuve a un paso de caer bajo sus ruedas... esta es una vivencia, una experiencia de la que guardo registro. Otro día, en circunstancia similar  y por acto reflejo amago con correr hacia el colectivo para no perderlo, pero me detengo al tiempo que pienso "Prefiero llegar tarde al trabajo pero no poner en riesgo mi vida".

Las vivencias y su elaboración, son las que posibilitan el aprehendizaje. Por cosiguiente, el flujo o cambio.

ESPIRAL ASIMETRICA

Es importante resaltar que la cognición, el aprendizaje, no configura una línea recta y siempre ascendente.

Pese a la crisis que atraviesa el capitalismo a través de todas sus instituciones sociales, prevalece en nuestros días la idea de que el crecimiento tendría un desarrollo lineal con distintos estadios de superación cuyo fin es el desarrollo, ilustrado como dijimos con una flecha siempre hacia adelante y hacia arriba.

En Psicología Social consideramos que la respuesta que la realidad concede a la razón que la interroga produce nuevas preguntas y éstas, nuevas respuestas, y así sucesiva y espiraladamente en un proceso que no termina nunca.

De manera que la figura que más se asemeja a la realidad es la espiral. Con avances y retrocesos, apertura, cierre y nueva apertura.

La asimetría ilustra un proceso que avanza con irregularidad, sus aperturas y cierres a veces se extienden hasta cubrir un territorio más amplio, pero, por último, continúa fluyendo hacia adelante.

 

APREHENDIZAJE

 

Definición

INTEGRACIÓN

¡Tus datos se enviaron con éxito!

CARLOS SICA

 

bottom of page