top of page

Si reducimos la idea grupal sobre una situación triangular mínima, resultan:

La Coordinación  -  La Organización grupal  -  La Tarea, las tres partes constituyentes de dicho triángulo.

La Coordinación es fundamental para:

1.- La lectura de la latencia grupal.

2.- De los emergentes que surgen.

3.- Del mantenimiento de un encuadre como espacio real de funcionamiento.

4.- La contención y comprensión del Proceso Grupal.

 

En un primer momento es irreemplazable en todo grupo que se organiza.

Luego son posibles en la historia de un grupo pasajes de la Coordinación a la Autogestión, es decir que entre los integrantes traten de llevar adelante el objetivo estipulado (la Tarea), aunque es necesario cada tanto, de momentos de Coordinación para poder despejar aquellos alcances inconscientes de la Resistencia al cambio.

 

Relación entre Grupo – Tarea

 

Se constituye a partir de su fundación, es decir del momento del contrato, para ver luego la dinámica que se plantea a partir de aquel instante. La Tarea, objetivo o finalidad tiene la función de elemento disparador del proceso grupal. Son como la consigna de “lanzamiento” para que comience a desenvolverse la labor grupal. La tarea es dada “racionalmente” para encontrarse los integrantes y efectuar una elaboración en conjunto, luego comienzan a “develarse” otras características, se ensanchan los horizontes de sus implicaciones (se complejiza la Tarea), comienza el Proceso y el trabajo sobre los niveles explícitos e implícitos.

Lo consciente (manifiesto) y lo asociado (no consciente, latente).

 

Pre Tarea

Ansiedades predominantes: confusional – persecutoria.

Tarea

Insight alrededor del tema propuesto. Momento de reflexión donde se observan los alcances (imprevistos antes y ahora expuestos) de la significación que ese tema tiene para ellos. La ansiedad depresiva tiñe la situación. Es un sentimiento de acallamiento, de silencio, de meditación sobre los límites y los alcances del trabajo grupal.

Proyecto

El resultado de la suma de insight.

 

Si bien tendemos a enunciar las instancias de forma lineal en la práctica puede no ser así ya que el grupo puede comenzar en Tarea y pasar luego a la Pre Tarea, en este sentido Pre no significa antes sino fuera (de la Tarea) consideremos además que cierto monto de Pre Tarea a veces se hace necesario y no presenta un obstáculo. Estancarse en la Pre Tarea es el verdadero obstáculo conviertiéndose en la No Tarea, en la Anti Tarea, donde se manifiestan inconscientemente las ansiedades que despierta la Tarea. Mientras el grupo se mantiene en la Pre Tarea se aleja de su Proyecto ya que éste se alcanza solamente a través de la Tarea.

 

La importancia del Proyecto en la situación mínima grupal (triangular) constituida por Coordinación - Grupo - Tarea.

 

Esta situación mínima de tres elementos, se configura en estructura a partir de un cuarto que le da sentido, y aquí Proyecto juega su función.

El Proyecto como tal no aparece en la estructura, pero influye sobre los tres posibilitando el movimiento.

 

Siempre un grupo que se está por constituir es una provocación o un desafío, sea a nivel individual o social y a su vez pasa por todas las vicisitudes de una construcción en un vacío, cuyas formas y contenidos “dependerán” de un juego de fuerzas relacional y no de alguna en particular.

Es necesaria una dialéctica del aprendizaje orientada hacia una educación “compaginada con la producción”.

Pichon Rivière plantea que todo dispositivo grupal debe tener una direccionalidad. Desde este enfoque podremos visualizar a los grupos de aprendizaje como Unidades productivas.

Una red grupal concebida como unidad productiva introduce los recursos técnicos de la posición de pasaje; mientras elabora teóricamente el manejo de ese “repertorio” instrumental. Intento de conceptualización que ya debe indicar en su formulación las condiciones reales de su aplicación.

 

La materia prima de los grupos está compuesta en forma inacabada - por la estructura Consciente, Preconsciente e Inconsciente – de afectos, fantasmas de distinto grado, ansiedades, resistencias a la tarea, etc. Una serie de conocimientos y desconocimientos que operan como obstáculos a superar, dimensión donde se recorta y aplica la noción de emergente. Manifestación que se mantendría escondida, a no ser por algún portavoz, permitiendo el pasaje a los procesos de significación (análisis e interpretación de los emergentes).

 

Bloch plantea:

Lo objetivamente posible: es todo aquello cuyo sobrevenir puede científicamente esperarse o por lo menos no excluirse, debido a un simple conocimiento de las condiciones existentes.

Lo real posible: en cambio, es aquello cuyas condiciones no se dan aún todas ellas en la esfera del objeto mismo, ya sea porque aún estén madurando, o bien porque surgen nuevas condiciones, naturalmente por mediación de los existentes, para el sobrevenir de una nueva realidad.

Lo objetivamente real y lo real posible se concretizan en el grupo y la distancia entre ambos se efectiviza de acuerdo a cada circunstancia grupal.

La tensión entre ambos dinamiza el juego identificatorio y la tarea grupal.

En síntesis diremos que la imposibilidad de la superposición entre lo objetivamente posible y lo real posible es lo que garantiza la vida de un grupo.

 

Fridlewsky y Pavlovsky plantean dos formas de comprender lo grupal o la dinámica de un grupo. Un camino, en base a modelos referenciales conocidos y otro con relación a una comprensión intuitiva o creativa. Estas dos formas se complementan pero es bueno primero diferenciarlas para luego abarcarlas como forma de un proceso único.

 

Comprensión A

El coordinador va tejiendo algunas redes de comprensión, mallas de ideas.

Alguna cierta sistematización teórica. Tiene la sensación de que adopta un determinado carácter corporal. Tiene músculos y posiciones que reconoce como “función intelectual”. Actitud corporal de comprensión. Construye hipótesis. Realiza alguna intervención eficiente. Le satisface la manera de ir elaborando conclusiones. Pero fundamentalmente se siente  acompañado internamente (con ideas y pensamientos de distintos autores, modelos de coordinación, vivencias e ideas propias, etc.).

Artesano sobre la base de ciertos modelos teóricos y  ciertas técnicas aprendidas.

La línea fundamental es el acompañamiento con personajes (modelos teóricos) que acompañan durante todo el proceso de comprensión.

A esta forma la llamamos Comprensión A = Texto de Placer.

 

Comprensión B

Hay otra forma de comprender donde ya no siento la cercanía de los acompañantes teóricos, que me estaban orientando en la línea de trabajo anterior. Predominan las imágenes desordenadas. Esas imágenes a saltos, no parecen provenir de un razonamiento previo, de una elaboración de conceptos de dinámica de grupo. SON SÓLO IMÁGENES y desordenadas.

El sentimiento que corresponde es el MIEDO AL VACIO.

Se produce un enorme deseo de volver a aproximarse a los acompañantes, frente al vértigo que me producen las imágenes aisladas, pero continúo en una suerte de aventura hacia lo desconocido, sensación de caos, actitud corporal de contención.

Percibo que el grupo se aproxima a ese estado de caos. Esto tiene que ver con el estado creativo. La sesión es caótica, me avergonzaría que alguien la observara.

En algún momento el caos da lugar a momentos aislados de comprensión.  Aparición de sentidos, algunas escenas parecen relacionarse entre sí, del caos a islotes de comprensión. El coordinador contiene y se contiene. Se cristalizan secuencias de comprensión. Comienzan a tener sentido las primeras imágenes irracionales que se percibieron al comienzo del grupo, aquellas que me hubieran avergonzado si las hubieran visto mis acompañantes, comprendo lo que no podía comprender.

Lo sin-sentido adquiere coherencia significativa.

El período de caos, anterior a ciertos niveles de comprensión, es largo y difícil de soportar intelectualmente.

Hay que pasar por el caos que precede al estado creativo, soportar ansiedades confusionales.

No exigirse entender. Winnicott plantea no intentar comprender antes de tiempo. No interpretar prematuramente.

A esta forma la llamamos Comprensión B = Texto de Goce.

 

Para esta forma de comprensión es necesario hacer un duelo, es necesario quedarse solo. Solo con los propios ruidos. Sin nadie.

Soledad del creador. ASESINATO DEL PADRE. El duelo corresponde a la pérdida de todo acompañante referencial.

Soledad y pánico del mundo abierto a todas las posibilidades SALTO AL VACIO.

 

En síntesis:

  • A) Comprensión desde el acompañamiento referencial.

  • B) Comprensión desde el lugar de la soledad.

 

  • A) TEXTO DE PLACER.

  • B) TEXTO DE GOCE.

 

Hay que entrenarse para percibir no para “entender”.

Hay una escena límite que ocurre en todo proceso creativo. Miedo a la locura, a la confusión, al caos, a la propia creatividad desbordada. Miedo a la experiencia inédita.

CADA VEZ ES UNA PRIMERA VEZ. El miedo al vacío no se puede eludir.

Es el precio que paga el creador. El creador sin miedo al vacío es un impostor. El “como sí” de la creación. El “como sí”.

 

La convocatoria a los acompañantes es la gran tentación y al mismo tiempo el ASESINATO DE LA CREACIÓN. Éste se produciría si obstinadamente nos centráramos sólo en la Comprensión A.

 

Coordinar es un arte, artesanal y no planificada la correcta y operativa dosificación entre los dos modos de comprensión.

 

Freud tomaba de Leonardo Da Vinci la división que éste hacía de las Artes.

Da Vinci decía que las Artes estaban divididas en artes que operan “per vía di porre” y otras que operan “per vía di levare”.

Las artes que operan per vía di porre (agregar) son por ejemplo, la pintura. Las per via di levare (quitar) por ejemplo, la escultura, donde de la pieza de piedra se empieza a sacar material, hasta que es posible encontrar la forma que duerme en el mármol. La concepción psicoanalítica, opera “per vía di levare” no “per vía di porre”, no poniendo sentidos al signo de interrogante del otro, sino tratando de ayudarle al otro a encontrar cual es el sentido, el efecto de verdad que eso que ocurrió, tiene para él.

 

El Psicólogo Social es un Artesano, un tejedor de vínculos.

 

 

 

 

COORDINACIÓN

 

Carlos Sica

Con gusto recibiré tu comentario

¡Tus datos se enviaron con éxito!

CARLOS SICA

 

bottom of page